Proyecto MiniScooter

Proyecto de diseño de un MiniScooter eléctrico de usos múltiples - propiedad intelectual de Adrian Blanco.

Características del producto propuesto

Soluciones integrales de diseño

MiniScooter diseñado por Adrián Blanco
MiniScooter diseñado por Adrián Blanco
El vehículo presentado tendrá lugar en entornos como complejos de camping, country, sería muy práctico para tener en un velero o avión tipo Cesna, para poder así cubrir distancias muy largas para caminar, dentro de un club náutico o aeroclub.

Siempre es una buena idea tenerlo en el baúl del auto, para individuos que viajen mucho por las rutas, ya que ante cualquier desperfecto del automóvil, no quedan aislados, disponen de un valioso recurso para pedir ayuda. Aquí es de vital importancia que su peso sea reducido, estableciendo un límite máximo de 20 kilogramos. Otra posibilidad interesante, es tener esta mini moto en los boxes de los autódromos, que a menudo usan scooters, que ocupan mucho espacio.

Portabilidad

El producto debe ser portátil en primer lugar, por lo cual su peso total no excederá los 20 Kilogramos, el largo máximo es de 950 milímetros y la altura, estando plegado, no sobrepasa los 500 milímetros. No contará con suspensión, que incrementaría costos y complejidad innecesaria, sobre todo teniendo en cuenta que las distancias a recorrer serán pequeñas. Si tendrá un asiento “ergonómicamente correcto”, la explicación se narra luego, junto con todas las explicaciones.

Construcción

Se optó por un chasis tubular de Aluminio con una escuadra central que asegura rigidez estructural; dos placas curvadas conforman el sustento trasero, que a su vez aloja un buje que permite que el asiento sea telescópico. Esta característica presenta ventajas para las situaciones de uso.

Situaciones de uso

El usuario puede encontrar la posición ideal de manejo, sin importar cual sea su estatura, no solo por el desplazamiento vertical del asiento, sino porque el ángulo de inclinación del tubo permite que, a mayor altura más distancia respecto del manubrio, y viceversa.

La llave de sujeción del tubo permite su fijación, tanto en situación de uso como cuando se pliega. Se consideró sumamente importante que al momento de guardar el vehículo, se minimice su tamaño, pero que todo el conjunto se mantenga como tal, es decir que la reducción de tamaño no se traduzca en desarmar el producto. De esta manera se asegura la integridad del conjunto de piezas.

El manubrio será plegable, su articulación estará situada por encima del volumen del carenado, para que su acción sea correcta y completa. El peso máximo del chasis no superará los seis kilogramos de peso.

Motorización

El motor es un modelo especial para bicicletas que se adapta perfectamente a los requerimientos de este proyecto, primordialmente a los requisitos de cero contaminación sonora y de emanaciones. Se instala directamente en la rueda trasera, tomado por los rayos de la llanta, prescindiendo así de transmisiones pesadas y ruidosas, como suelen ser las cadenas de los motores tradicionales de combustión. Es de fabricación china, pesa cinco Kg. y entrega una potencia de 200 Watts, suficiente para impulsar a una persona de 85 Kg. a 25 Km/h. Funciona con corriente continua a 48V. Las RPM pueden ser controladas mediante un regulador, ubicado en el manubrio, tal como el acelerador en una moto. El precio del motor en Argentina es u$s 90, si bien es factible la posibilidad de fabricar un modelo nacional, especialmente desarrollado para este emprendimiento.

Emplea cuatro baterías de gel de 12V-4Ah, cuyo peso total (la suma de las cuatro) alcanza un peso de casi siete Kg. La autonomía se estima en 20 Km. Se optó por baterías de gel por calificar de elemental la necesidad de poder ubicarlas en cualquier posición, especialmente si se guarda el vehículo en posición vertical o si se lo recuesta sobre un lateral. Las cuatro baterías estarán contenidas en un estuche portable de Tela de Lycra reforzada, tendrá una configuración similar a la de una alforja, quedan dos baterías a cada lado del tubo horizontal del chasis, distribuyendo bien el peso y bajando el centro de gravedad, la escuadra central evitará que durante la marcha se muevan tipo péndulo. Es muy importante que se extraiga fácilmente la alforja (sujeta mediante abrojo), para poder recargar el pack en cualquier lugar sin ocupar mucho espacio físico, e incluso si se necesitara reemplazar una de las baterías.

Seguridad

La velocidad máxima no puede ni debe superar los 25 Km/h, ya que no se considera seguro para el individuo a bordo. La maniobrabilidad de un vehículo de ruedas pequeñas y una corta distancia entre ejes siempre es reducida, especialmente en situaciones de riesgo, imprevistos como por ejemplo esquivar una persona que se atraviesa en el camino o un pozo no advertido a distancia. El sistema de frenos será el mismo que en las bicicletas, debido a que actúa rápida y eficazmente en bajas velocidades como la máxima mencionada.

El asiento es de tipo ergonómico, no es más que un rediseño del tradicional de bicicleta, que presenta un corte en forma de V en el extremo trasero, evitando así ejercer presión sobre la próstata del hombre. Estudios de medicina revelaron que un importante porcentaje en los ciclistas más asiduos, presentan trastornos de salud como por ejemplo impotencia, originada por la gran presión que recibe la próstata. Si bien las distancia a recorrer no son muy extensas, cuidar la salud del usuario es una de las cuotas de valor agregado que ofrece este proyecto.

Diseño exterior

Por último, pero no menos importante, se define la forma y función del carenado. Es una cáscara envolvente, con la posibilidad de ser fabricada en fibra de vidrio, PET u otro polímero de características semejantes al último. Es una sola pieza, abierta en el fondo, fácil de remover. Lateralmente, en su parte posterior, tiene una extensión ligera a modo de guardabarros, permite cómodamente introducir una mano hacia el chasis, para poder así ajustar la traba del asiento. Básicamente, su función es cubrir las baterías y los cables. Desde el punto de vista estético, el volumen genera una continuidad entre una rueda y la otra, permitiendo entonces ver al producto como un todo, un conjunto, y no la suma de muchos elementos aislados.

© Adrián Blanco 2005 – Prohibida la reproducción total o parcial de texto y/o imágenes sin consentimiento explícito por escrito del autor.